Convocatorias

La selección de los candidatos para cubrir puestos en ICREA se basa en la revisión interpares, donde los únicos criterios son la excelencia y el liderazgo científicos. Hay cuatro paneles de evaluación, que cubren todas las áreas de conocimiento, con cierto solapamiento, para atender a los campos interdisciplinares y emergentes.

El concepto básico de evaluación es que depende esencialmente del criterio de expertos de alto nivel. No queremos depender de mediciones cuantitativas de la producción académica, sino del criterio bien informado de los expertos a la hora de reconocer la excelencia. Buscamos la calidad, no la cantidad.

ICREA apoya y comparte plenamente los principios de la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación (SFDORA, por sus siglas en inglés), en base a la cual recomienda a los evaluadores no guiarse únicamente por mediciones basadas en publicaciones (por ejemplo, los Journal Impact Factors) como medida sustitutiva de la calidad de artículos de investigación individuales. A la hora de evaluar las investigaciones, ICREA tiene en cuenta el valor de todos los resultados de la investigación, incluyendo indicadores cualitativos del impacto de la investigación, como la influencia en la política científica y en las prácticas habituales.

ICREA es una organización que vela por la igualdad de oportunidades y no admite referencias discriminatorias por motivos de género, edad, nacionalidad o grupo racial, ni ninguna otra clase de discriminación.

Convocatoria ICREA Sénior

La convocatoria ICREA Sénior ofrece plazas permanentes en el sistema de investigación catalán. Los investigadores seleccionados pasan a ser Profesores de Investigación ICREA. A intervalos regulares durante toda su carrera, los investigadores ICREA pasan por un proceso de evaluación (la promoción). Es nuestra convocatoria más importante y conocida.

La convocatoria ICREA Sénior 2018 SE AVANZARÁ a finales de enero o principios de febrero.

Las áreas serán Ciencies de la Vida y Medicina, Humanidades y Ciencies Sociales y del Conocimiento.

Bases Convocatoria ICREA Sénior 2017 

Convocatoria ICREA Academia

La convocatoria ICREA Academia ofrece a profesores de las universidades públicas catalanas una subvención que les permite una dedicación superior a la investigación reduciendo sus obligaciones docentes y un apoyo económico. El premio, que dura cinco años, ha permitido aumentar el impacto y la proyección internacional de la investigación que se lleva a cabo en nuestras universidades.

La convocatoria ICREA Acadèmia 2017 ha sido reprogramada. Está previsto convocarla durante la primera mitad de 2018. Este cambio no afecta a la fecha efectiva para sus efectos económicos, que se mantiene en enero de 2018.

Borrador Convocatoria ICREA Acadèmia 2017 (en catalán)

Seleccionados ICREA Academia 2016 (en catalán)