
La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) ha celebrado hoy viernes, 6 de febrero, su 25.º aniversario en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Además de una celebración institucional, que se ha cerrado con las palabras de la Consejera de Investigación y Universidades, Nuria Montserrat, el acto ha puesto en valor un modelo de éxito que ha transformado el panorama científico catalán.
«ICREA es una iniciativa que tiene que continuar, esto no está en discusión”, comentó la consejera de Investigación y Universidades, Nuria Montserrat, en la clausura del acto. “Conseguir masa crítica es importante para crear y poner en marcha grandes proyectos transformadores. Y ICREA es una pieza clave, porque atraer y retener talento es imprescindible”, añadió.
Más allá de los 25 años de historia, el acto se ha presentado como una celebración del futuro de una comunidad de investigación construida sobre tres pilares tan sencillos como universales: el talento internacional e interdisciplinario, la excelencia investigadora, y la colaboración transformadora. En el auditorio del CCCB se han oído las voces del fundador de la institución, Andreu Mas-Colell, del actual director, Antonio Huerta, de los antiguos directores y de una docena de investigadores e investigadoras ICREA que han explicado desde sus experiencias personales y disciplinas qué ha cambiado en el mundo de la investigación y en Cataluña gracias a ICREA.
ICREA: una apuesta institucional y un modelo disruptivo

La génesis de ICREA, hace un cuarto de siglo, fue fruto de una apuesta institucional y de un proyecto de país. En un contexto donde el sistema catalán de investigación buscaba su lugar en el mundo, la Generalitat de Catalunya ideó un modelo disruptivo, inspirado en las mejores prácticas internacionales, pero con una agilidad administrativa inédita. Bajo el impulso de Andreu Mas-Colell, en ese momento Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, ICREA nació en 2001 con una misión clara: atraer el talento más brillante de cualquier parte del planeta e integrarlo en las universidades y centros de investigación catalanes. Esta fórmula no solo permitió «importar» ciencia de vanguardia, sino que sirvió de catalizador de todo el sistema catalán de investigación.
Por eso, durante el acto se ha hecho un homenaje especial a la visión de Andreu Mas-Colell, que fue el arquitecto y principal impulsor político e intelectual de ICREA: una fundación pública diseñada para poner la ciencia catalana en el mapa mundial. “Creamos contratos laborales para ayudar a universidades y centros de investigación a atraer talento. Tratamos todas las instituciones igual: cualquiera podía captar un investigador ICREA. Esto beneficia las más fuertes, pero también incentiva las más débiles a progresar», afirmó Mas-Colell al recoger el galardón.
ICREA nació para impulsar la investigación en Cataluña con nuevas fórmulas de contratación diseñadas para competir en condiciones de igualdad con otros sistemas de investigación. La Fundación ICREA, financiada por el gobierno catalán, trabaja estrechamente con las universidades y centros de investigación catalanes para que investigadores de todo el mundo hagan de Cataluña su casa. En este modelo, que tiene la igualdad de oportunidades y el rechazo de cualquier tipo de discriminación como bandera, los rasgos distintivos son la excelencia científica y el compromiso con el bienestar social.
Un éxito colectivo

La trayectoria de ICREA durante estos 25 años toma sentido gracias a un sistema de investigación que ha osado soñar en grande, de un Gobierno de la Generalitat que ha continuado impulsando esta iniciativa a pesar de las crisis económicas y sociales, de una comunidad que hace de sus ganas de saber y de la investigación su pasión, y de un país que no se conforma en ser espectador, sino que quiere crear un futuro más justo, solidario y sostenible.
“Creo que todos los ciudadanos de Cataluña tendrían que estar orgullosos de estos investigadores, de cada descubrimiento que hacen, y los hacen en todas las disciplinas. Estamos dando forma al futuro juntos,» dijo Antonio Huerta, director de ICREA, durante el acto.
Actualmente la Comunidad ICREA la conforman más de 300 profesores y profesoras de investigación ICREA que trabajan en 9 universidades y 39 centros de investigación de Cataluña. Es un equipo que no solo destaca en el ámbito académico, sino que se ha convertido en un verdadero motor económico y social.
“Los investigadores son un poco como los policías, los cirujanos o los bomberos… tienen que trabajar, y hacerlo muy bien, bajo condiciones a menudo adversas. Pero a diferencia de un bombero, un investigador además tiene que conseguir primero los recursos necesarios para comprar el agua,” explica Emilià Pola, director ejecutivo de ICREA.
Aun así, el impacto es fácil de mostrar con algunas cifras. La Comunidad ICREA hace investigación puntera que se traduce en más de 2.000 publicaciones científicas anuales, de las cuales un tercio se sitúan entre el 10% más citado del mundo. Esta comunidad de investigación capta fondos competitivos que cuadruplican la inversión de la Generalitat en este programa. Además, cada investigador ICREA genera, de media, 7 puestos de trabajo adicionales de alto valor añadido. En un Espacio Europeo de Investigación que se estima que tiene más de 2 millones de investigadores, una comunidad de solo 300 personas en Cataluña —el 0,01% del total europeo— atrae un 1,5% de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, una cifra que posiciona la Comunidad ICREA en la élite científica europea.
OTHER NEWS
LuxQuanta capta 8 M€ para desplegar soluciones de ciberseguridad cuántica.
Esta spin-off del ICFO se basa en la investigación liderada por el investigador ICREA Valerio Pruneri, que también es miembro…
Premios Nacionales de Investigación 2025
Tres Profesores de Investigación ICREA han recibido el Premio Nacional de Investigación 2025. Felicidades a: · Josep Dalmau (FRCB-IDIBAPS) Premio…